IDIOMES

22 d’octubre 2021

GONZALO GARCÍA SIN AYUDAS PARA EL COMBAT SAMBO

Ni siquiera ser campeón de España o quedar quinto del mundo es suficiente para que Gonzalo García sea apoyado por las administraciones públicas a la hora de entrenar y competir. Para la modalidad de lucha que más practica y en la que destaca a nivel internacional, el Combat Sambo, «no hay prácticamente ninguna ayuda«. Al tratarse de una modalidad que no está en el programa olímpico no está catalogada para poder recibir ayudas económicas.

Así explica la situación el joven luchador valenciano de 19 años, miembro del Club de Lluita Camp de Morvedre y de la Selección Valenciana de Lucha. Sin duda, es una de las jóvenes promesas valencianas y españolas en este deporte. Y, más todavía, en la modalidad de Combat Sambo, en la que quedó quinto del mundo en noviembre de 2020 en Serbia. Antes, consiguió ganar la medalla de oro en el Campeonato de España también en esta modalidad, así como el bronce en el Campeonato de España senior de Lucha Libre (foto principal del artículo).

En España, la mayoría de deportes y sus respectivas disciplinas tienen, de una forma u otra, subvenciones económicas por parte de la Administración Pública en la mayoría de ocasiones. Pero para algunos deportes minoritarios como la modalidad Combat Sambo, no existe casi ninguna ayuda económica. «Para el Sambo no tenemos prácticamente ninguna ayuda. Muy pocas. Como no es una modalidad olímpica no está catalogada para recibir ayudas económicas. Yo solo recibo una beca académico-deportiva.

Uno de los principales motivos (sino el principal) por el cual esta modalidad no consigue ayudas es por su baja popularidad. Así lo explica el joven luchador: «Aquí en España el sambo no es tan conocido como en otros países. En Europa del Este sí que es más popular y por tanto está incluido en la Federación de Lucha. En España, no«.

Sin embargo, se trata de un deporte en alza que en los últimos años ha ido dando pasos importantes para ir posicionándose en el ámbito internacional. «El sambo está ganando muchísima fama. En los JJOO de París 2024 la querían incluir como deporte de exhibición. Y en los próximos JJOO sí que lo quieren incluir como disciplina olímpica», explica Gonzalo.

Una de las peculiaridades de esta modalidad es que no se puede practicar hasta que se cumplen los 18 años: «El combat sambo es la modalidad que más practico. Pero hasta hace un tiempo no podía competir porque solo está permitida para mayores de 18 años».

Este último año no ha sido fácil para Gonzalo García. El luchador volvió a recaer de una lesión que ya parece haberse convertido en habitual. Padece epitrocleitis, conocida como «codo de golfista». Es una dolencia provocada por la inflamación en los tendones de la cara interna del codo, y que repercute a la hora de realizar movimientos. «Por desgracia esta temporada me lesioné en la competición de Sambo y no pude competir en Combat Sambo que es donde quería«, apunta Gonzalo.

Y esa lesión llegó en el mes de abril de este mismo año. Y sucedió mientras competía: “Fue un gesto muy feo en un movimiento. Y me lo fastidié otra vez. Es una lesión que se me repite continuamente por desgracia”, detalla. Ahora es tiempo de entrenar y de prepararse para cuando vuelvan las competiciones a partir del próximo año. La temporada finalizó en verano. Y justo antes de hacerlo se disputó la European Cup de Fuengirola, en la que Gonzalo no pudo competir por la lesión.

El entrenamiento diario, desde hace un tiempo, el deportista valenciano lo realiza en Sagunto, en el Club de Lluita Camp de Morvedre, al cual se muestra muy agradecido: «La ciudad me ha apoyado mucho. Durante la pandemia pude entrenar y me facilitaron mucho las cosas».


Gonzalo García también compatibiliza, como muchos otros deportistas, sus estudios con el entrenamiento. Al menos, esa es la intención tal y como nos detalla: «Cuando puedo voy a entrenar. Intento que sean todos los días de lunes a viernes. Hay algunos días que por desgracia no puedo ir, pero intento llevar los entrenamientos a rajatabla«.

El joven luchador acaba de empezar los estudios de Medicina en la Universidad de Valencia. Con apenas un mes de clases ya ha podido comprobar que «el temario es denso y a veces se me hace un poco cuesta arriba», explica. «Se hace duro compaginar las dos cosas. Pero siempre hay tiempo para todo. Si te estructuras bien el día, al final sí que encuentras tiempo para poder entrenar y estudiar», detalla.

Texto: https://www.yosoynoticia.es/delicias-del-deporte/gonzalo-garcia-y-su-doble-lucha-a-favor-del-combat-sambo